Cotillas, un rincón de España que vale la pena conocer

Cotillas es un pueblo de 160 habitantes que se encuentra en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla de la Mancha, en España. Entre las sierras de Alcaraz y del Segura y a tan sólo unos 300 km de Madrid está este hermoso lugar de casitas blancas sobre una colina. Ideal para pasar unos días y estar en contacto con las sierras, despejarse de la ciudad y ver un poco de la España rural.

El acontecimiento del año en el pueblo son las fiestas del patrón San Juan Bautista que se celebran el primer fin de semana del mes de agosto (verano europeo). Duran unas cuatro noches: viernes, sábado, domingo y lunes. Por las mañanas hay encierros al estilo de las fiestas de San Fermín, pero con toros más pequeños y menos bravos. En algunos de los días hay misa y procesión. Y durante la tarde, juegos y actividades para todas las edades. Por las noches hay verbena, el ayuntamiento (municipalidad) contrata a una orquesta y de 23:00 a 05:00 hs ameniza con versiones. Normalmente se saca una entrada para entrar al recinto de la verbena e incluye una consumición.

El 18 de julio se celebra la patrona del pueblo, Santa Marina. La fiesta dura sólo un día y hay una misa, romería y verbena por la noche. Esta fiesta es más sencilla y no mueve a tantas personas. En la de agosto va gente oriunda del pueblo, aunque el resto del año viva fuera, y de otros lugares.

Hay varias casas alojamiento en Cotillas y lo ideal es viajar en auto y así contar con la comodidad de conocer otros pueblos que hay cerquita, como por ejemplo: Riópar Viejo, Villapalacios, Ayna, Yeste, Letur, y muchos otros más. Si tienen un momento para Googlear estos lugares y ver fotos, se van a enamorar.

A menos de 1 km de Cotillas está la Fuente Cavera, un lugar donde se puede parar en el camino y poder refrescarse del agua que mana su fuente; a 3 km se encuentra La Majada del Soto en plena naturaleza, donde mana el agua y existe una zona de recreo con parrillas, baño y lavadero; entre 6 y 8 km se sitúa el Pantano de Arroyo Frío, otro lugar para recrear con parrillas, bancos y mesas de madera para disfrutar un día en el campo. Ideal para disfrutar un día de relax y admirar paisajes naturales.

Fui a España desde que tengo memoria, mi familia materna es de allá y viajamos mucho. Es un país muy rico en cultura, con pueblitos pintorescos que no se dan a conocer al turismo internacional. Iré subiendo más post sobre los distintos lugares para ir, más allá de Barcelona y Madrid, las grandes ciudades, está bueno tener en cuentas estos lugares para disfrutar más de España y su gente.

 

B

Frente al paisaje que tenía todos los días

Processed with VSCO with a6 preset

La Iglesia del pueblo. Se estima que es del siglo XVI

Ruinas del Castillo de la Yedra, origen musulmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s