Agostina Mauro y el arte sin límites

Agostina Mauro (24) es una artista de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, cuyos cuadros han cruzado el Atlántico y le ha entregado en mano una de sus obras al Papa Francisco; además, expone en una galería de Sorrento. También es la representante de Argentina en el evento internacional Baricharte, en Colombia. Y además, dos de sus obras se encuentran en la Base Marambio de la Antártida, una de esas la terminó de pintar en el último Festival de Cosquín en vivo, representando a la provincia de Tierra Del Fuego.

Agostina en el Vaticano haciendo la entrega de su obra al Papa Francisco

Más allá de su talento artístico, Agostina está cursando el último año de Bellas Artes. Tiene una escuela de arte donde enseña pintura a niños a partir de 8 años y a adultos, todos los cupos los tiene tomados y hasta hay gente en lista de espera.

Una mujer con un gran potencial, talento y capacidad para conseguir todo lo que se proponga.

  • ¿Cómo empezaste a pintar?

Desde siempre, fue como mi terapia. Viví una situación complicada cuando era chica, mi papá falleció en un asesinato y fue mi manera de canalizar emociones después de todo lo que nos había pasado. Ahí arranqué a hacer retratos, siempre me gustó mucho la figura humana. Más adelante empecé a pintar porque fui a un taller más que nada porque quería perfeccionarme un poco y me orientaron con los materiales. Me encantó haber descubierto la pintura, fue una explosión.

  • A la hora de hacer una pintura, ¿en qué te inspiras? ¿De dónde salen las ideas?

Depende de muchas cosas. Yo siempre digo que pintar es como hablar con imágenes. Creo que tiene que ver mucho con lo que vos querés decir. Siempre y cuando lo pienses al arte desde el lado de compartirlo.

Una vez hice una obra con colillas de cigarrillo. Por un lado lo pensé para reciclar, y por el otro, atravesaba por un tema personal: mi abuela estaba con cáncer de pulmón por el cigarrillo. Entonces, realicé el cuadro de una persona fumando, conformada por colillas.

 

Obra realizada por colillas de cigarrillos en 2014

  • ¿Cómo surgió la idea del mural interactivo?

La pared es de una propiedad de mi mamá. Y siempre teníamos pintadas políticas sin pedir permiso, sin consentimiento. Entonces, los últimos que habían pintado nos blanquearon la pared, y cumplieron. En parte lo utilicé como publicidad, pero me gustó la idea de poder hacerlo colectivo. Empecé haciendo las alas más grandes, y me pasó que venían nenes y no llegaban con la altura, entonces también les hice otras más pequeñas. Tuvo mucha repercusión, la gente se re prendió.

  • ¿Tenes alguna obra que haya significado mucho para vos?

Sí, fue mi obra más premiada y la vendí hace poco, y me dolió- entre risas-. Se llamaba Invisibles, unos negritos detrás de unas maderas. La tuve muchos años conmigo, era mi obra destacada. También hay otra muy premiada, que estuvo menos tiempo conmigo, y en mi opinión, es de las mejores logradas.

  • ¿Hay una historia detrás de la nena que dibujaste en la laguna?

Esa obra fue por encargue, y fue muy loco. Este hombre me contó sobre un sueño que él había tenido y me pidió que yo lo representara como quisiera, que él me daba toda la libertad para hacerlo. Fue un sueño que tenía en relación con algo real que le había pasado, con esa nena y su muerte. Fue un desafío, lo más difícil siempre es entender lo que está en la cabeza del otro y poder representarlo como él lo quiere.

  • ¿A qué aspiras de acá a unos años?

Me gustaría llegar a las galerías más importantes. Que mis obras estén ahí. Poder vivir del arte. Además, tengo mi escuela de arte, me gustaría que creciera en un futuro, y tener sedes.

Y entre suspiros, mientras hablábamos de su paso por las galerías de Sorrento, dijo: “El día que sea valiente, me gustaría irme a vivir a Italia. Algún día lo haré”.

Agostina Mauro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s